viernes, 19 de abril de 2013

EXCRECIÓN EN ANIMALES



ESTUDIANTE LICEISTA

En el cuaderno. Resuma el tema, y responda cada una de las actividades y cuestionarios.


LA EXCRECIÓN EN ANIMALES

La actividad metabólicde las células genera productos ddesechqudebeseeliminados fuerdeorganismo, ya qusi se acumulan resultan tóxicos.

Entre estas sustancias se encuentran: el dióxidde carbonoel amoniaco la urea.

El dxidde carbono sexpulsa gracias la acción conjunta de loaparatocirculatorio respiratorio, a través dlas superficiedintercambio.

De la eliminación del restde sustanciase encargel aparatexcretor.

Los animalemás sencilloscomesponjacelentéreosnposeen aparato excretor, y vierten las sustancias ddesechdirectamental medio a través dla superficidecuerpo.

Los anélidos y platelmintos poseen unas estructuras llamadas nefridios, que son unos tubos sencillos o ramificados que se abren al exterior a través de poros excretores.

Los insectoutilizan los túbulos de Malpighi, que sotubos delgados cerrados por un extremo abiertopor eotro atubo digestivodonde viertelos productoddesechque han recogiddel interior decuerpo.

Los crustáceos disponen de dos glándulas localizadas en lcabeza cerca de la basde las antenasdenominadas glándulas verdesa través de ellas se recogelas sustancias de desecho y se eliminan aexterior.

Elos vertebradoparticipan diferenteórganos en la excreción.
Los principaleson los riñonesque forman la orinamediante lcuase expulsan productos de desechocomlurea.

La orina elaborada por los riñones sale dlos mismos por los uréteresqudesembocan en la vejiga urinariadondse almacena. De allí sale al exterior por luretra.

Además de los riñonesen los mamíferosexisten órganos como las glándulas sudoríparaslos pulmones, el intestinoel hígado, etc., quparticipan en la función de excreción.

Los reptiles aves que beben agua saladaposeen unas estructuras llamadas glándulas secretoras de la sala través de las cuales eliminan el exceso dsal quaportan los alimentos marinos el agua del marEstas glándulas slocalizan en la cabezy desembocan encimdepico (aves) o junto a los ojos (tortugas).
Repasar el tema y resumir en el cuaderno.

Es importante que se manejen conceptos, con el fin de aportar sus conocimientos con respecto al tema.


La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico. Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. 

La actividad metabólica realizada por las distintas células de los órganos del cuerpo origina sustancias de desecho que deben ser eliminadas de nuestro organismo. La eliminación de los desechos se efectúa mediante la excreción. Esta función es realizada por diversos órganos. Así, el sistema respiratorio elimina dióxido de carbono y agua, productos de la respiración celular; la piel, a través del sudor sustancias de desecho del torrente sanguíneo.
De todos los sistemas, el renal es el que participa directamente en la función de excreción y tiene dos objetivos básicos: Eliminar las sustancias de desecho por un principio de filtración (diálisis), y mantener la composición de los fluidos corporales. 

Finalidad de la excreción: Controlar la concentración de sales disueltas · Mantener la cantidad de agua que requiere el organismo (equilibrio hídrico) Los fenómenos de ósmosis (movimiento de agua a través de la membrana), difusión, fagocitosis y pinocitosis permiten realizar la entrada y salida de sustancias a través de la membrana celular.




LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO

La excreción es el último proceso de la función de nutrición, si bien tan importante como todos los demás. El aparato encargado de realizarla es el excretor, aunque también intervienen otros aparatos diferentes.

LA NEFRONA: Los riñones están formados por nefronas, que se encargan de producir la orina. En una nefrona podemos distinguir las siguientes partes: glomérulo, túbulo. El aparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que ésta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

LOS RIÑONES: son los órganos encargados de limpiar la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parte posterior del abdomen.

LOS URÉTERES: son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga.

LA VEJIGA URINARIA: es un órgano musculoso, con forma de globo, que se dilata a llenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm. Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente.

LA URETRA: es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina al miccionar



CUESTIONARIO 1

1.    ¿Cómo eliminan los seres vivos las sustancias que no le son útiles y de dónde provienen éstas?
2.    ¿Cómo está organizado el sistema renal humano y cómo funciona?
3.    ¿Qué enfermedades afectan el sistema renal y cómo se pueden controlar y evitar?
4.    ¿Qué relaciones se pueden establecer entre el proceso de nutrición, circulación, respiración y excreción?



LA EXCRECIÓN SEGÚN LA ESCALA EVOLUTIVA

EL FUNCIONAMIENTO DE UN SER VIVO, CUALQUIERA QUE SEA SU GRADO DE DESARROLLO EVOLUTIVO, ES DECIR, DESDE UNA CÉLULA PROCARIOTA HASTA EL ANIMAL MAS GRANDE DEL PLANETA, GENERA UNA SERIE DE SUSTANCIAS DE DESECHO QUE DEBEN SER ELIMINADAS. DICHA ELIMINACIÓN SE LLEVA ACABO MEDIANTE UN PROCESO CONOCIDO COMO EXCRECIÓN  ESTA FUNCIÓN VITAL DEBE SER REALIZADA A CABALIDAD Y POR ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS, YA QUE DE ELLA DEPENDE EL EQUILIBRIO Y EL BIENESTAR DEL ORGANISMO. SI UN ANIMAL NO PUEDE ELIMINAR SUS DESECHOS SE INTOXICA Y DE MANERA IRREMEDIABLE TERMINA POR MORIR.


EXCRECIÓN EN BACTERIAS

ACTIVIDAD 1 
1. Consultar cual es la función de ácido acético y del ácido láctico.
2. Explicar en que consisten cada una de las enfermedades causadas por las toxinas que excretan las bacterias.



EXCRECIÓN EN ALGAS Y PROTOZOOS

PROTOZOOS

ACTIVIDAD 2
1. identificar algas de protozoarios mediante ejemplos indicando sus respectivos nombres.




EXCRECIÓN EN LEVADURAS

LEVADURAS
ACTIVIDAD 3
1. Cuál  es la función de las vitaminas del complejo B
2. Existen levaduras que causen enfermedad? 

3. Cuál es la utilidad de los hongos en un ecosistema?  


EXCRECIÓN EN HONGOS MULTICELULARES


ACTIVIDAD 4

1. ¿Que nutriente tiene los champiñones? 
2. ¿Quién descubrió la penicilina y para que se utiliza? 
3. Consultar enfermedades causadas por hongos


EXCRECIÓN EN PLANTAS

PLANTAS
ACTIVIDAD 5

1. Consultar como se produce el caucho a partir del látex.
2. El chicle o goma de mascar se produce a partir del látex  cuales son beneficos y que contraindicaciones se encuentran de masticar en exceso chicles?
3. Para que se usan los aceites esenciales? 




EXCRECIÓN EN ANIMALES

Actividad : Observa el mapa conceptual sobre la excreción en animales vertebrados e invertebrados y responde la actividad 6. 

invertebrados
ACTIVIDAD 6
1. Interpretar el proceso de excreción en invertebrados de acuerdo al tipo de alimentación, realizar esquemas. 


SISTEMA EXCRETOR EN VERTEBRADOS 

vertebrados
ACTIVIDAD 7
1. Realizar esquemas de los 5 grupos de vertebrados indicando las estructuras excretoras en cada uno de ellos.


SISTEMA RENAL

ACTIVIDAD 8:
    1. Consultar las enfermedades del sistema renal, presentarlas en un mapa conceptual.
    2. Realizar esquemas de los órganos excretores en humanos
    3. Consultar el mecanismo de producción de la orina, indicando el lugar donde se realiza en la nefrona.
    1. La nefrona: unidad estructural del riñón:

EXCRECION HUMANA


CUESTIONARIO 2

1.   ¿Cuál es la diferencia entre excreción y secreción?
2.   ¿Qué función cumple la excreción en los seres vivos?
3. ¿De qué medios se vale la célula para realizar su proceso de excreción y que sustancias resultan de dicho proceso?
4.  ¿Cómo se lleva a cabo la excreción en los organismos sencillos como las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos? ¿Qué sustancias excretan estos organismos?
5. ¿Cuáles son los productos de excreción de las plantas y de que medios se valen para realizar este proceso?
6.  ¿Cuáles son los sistemas excretores de los animales invertebrados? ¿Qué sustancias excretan este grupo de animales?
7.  ¿Cómo se lleva a cabo la eliminación de desechos en los animales vertebrados y que sustancias resultan de este proceso? Describamos el sistema excretor de estos animales.
8. ¿Cómo está organizado el sistema renal humano? Realicemos la descripción de cada órgano.
9.   ¿Cuál es la composición de la orina?
10. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso  de formación de la orina?
11. ¿En qué consiste la micción?
12. ¿Qué enfermedades se pueden presentar en el sistema renal humano? ¿Cómo se pueden curar y prevenir?
13. ¿Qué importancia tienen para el hombre otras formas de excreción como el sudor, las lagrimas, la piel, los pulmones y el sistema digestivo? Indaguemos acerca de ellas.



Profe Wilson