domingo, 19 de mayo de 2013

PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN

¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN ORAL?


El análisis racional y la revisión crítica de argumentos son la base de nuestra cultura. Pero los argumentos no salen de la nada. Muchas veces los encontramos en los textos clásicos y en los menos clásicos, pero no toda discusión es por escrito. La vida está llena de debates que se adelantan oralmente en pequeños (y a veces grandes) grupos de personas. Para estos debates, la exposición tiene la función de proveer el argumento inicial.

Por eso, la exposición oral es algo más que un formato de comunicación para uso académico: es una herramienta crucial para el éxito en la vida. No sólo en la Universidad, sino también en ambientes laborales, corporativos o de otra índole, la exposición hace parte de procesos colectivos de construcción de opinión y de toma de decisiones.

Pero, ¿qué es exactamente lo que se “expone” en la exposición? La respuesta es: una hipótesis u opinión en torno a un problema. Por eso, una exposición no es una simple enunciación de hechos o de datos sino su primer análisis. Una buena exposición, al proponer una hipótesis u opinión, plantea el escenario para la realización de un debate.

Dado que el debate es un evento colectivo, el éxito de una exposición no depende sólo del expositor: también el auditorio tiene que conocer el tema y prepararse para el debate.

Inversamente, un buen expositor no es sólo aquel que sabe expresar oralmente sus ideas, sino también aquel que escucha con atención y respeto a sus interlocutores. Tampoco basta entonces ser elocuente: es preciso tener en cuenta las diferentes posiciones y saber atender a las observaciones y las críticas.

La forma de la exposición

No todas las exposiciones son iguales; las hay más simples y más complejas. Una exposición simple se asemeja a una reseña reconstructiva. Este tipo de exposiciones es adecuado si usted desea plantear una pregunta sin insinuar posibles respuestas.

Una exposición más compleja se asemeja a un ensayo de opinión. Este tipo de exposiciones es adecuado si usted tiene que desarrollar un tema dado.

Finalmente, la exposición más compleja es la que combina las funciones de la reseña y del ensayo de opinión: No sólo construye una pregunta a partir de fuentes sino que además desarrolla posibles respuestas a esta pregunta. En ese sentido, esta exposición se asemeja al trabajo de seminario o al artículo especializado.

Sin embargo, la exposición es oral, y hablar en público es un desafío comunicativo muy diferente de la escritura. Para su público, leer un texto (suyo o ajeno) es diferente a escuchar una exposición. Cuando un texto es denso, el lector siempre puede abordarlo por partes, releerlo, comentarlo con los amigos, etc. Pero una exposición densa rápidamente aburre al auditorio y se pierde irrevocablemente.

En consecuencia, no lea su exposición: ESO NO ES EXPONER SINO LEER EN VOZ ALTA. Igualmente, absténgase de basar su exposición en textos aprendidos de memoria: eso no es exponer sino recitar. Adicionalmente, es muy conveniente que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de carácter formal.

TIEMPO
Una buena exposición deja tiempo suficiente para el debate de seminario que la sigue. Por eso no tiene por qué durar más de 20 minutos (si es más larga, revísela). Distribuya de modo adecuado las partes del discurso: Introducción, desarrollo del tema, conclusiones, en ese lapso.

TONO DE VOZ
Las personas tienen una capacidad limitada de atención: se distraen si se les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprenda entonces a modular su voz: practique las pausas y los cambios de ritmo y de volumen.
Es importante también que cuide su voz. Las tonalidades agudas y el volumen alto exigen la garganta más de lo normal y pueden motivar afonías, ronqueras y falsetes fastidiosos. Evite carraspear para aclarar la garganta o tomar agua fría para refrescarse: eso tiene, a la larga, efectos nocivos.

EXPRESIÓN CORPORAL
Un buen expositor es un “actor en escena”: Permita que su cuerpo le colabore a su voz.

Apóyese en la capacidad de comunicación no verbal que hay en su expresión facial y corporal.

Para ello es preciso dominar los elementos mímicos, movimiento de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad, de la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos.

Recuerde: en una presentación oral, lo que se hace es tan importante como lo que se dice.

COHERENCIA EXPOSITIVA
Prepare concienzudamente el tema y desarrolle de manera ordenada y convincente los argumentos.

Arme un plan de trabajo que le permita:
1) Enunciar a manera de preámbulo los objetivos de la exposición y del debate subsiguiente.
2) Plantear el problema.
3) Desarrollar los puntos clave de la argumentación.
4) Explicar su propia posición con respecto al problema planteado.
5) Hacer una recapitulación que sirva como apertura para el debate. Evite las muletillas, los rellenos y las repeticiones innecesarias: este tipo de fallos no sólo entorpecen la exposición sino que enturbian la claridad de la argumentación.

USO DE AYUDAS AUDIOVISUALES
Como su nombre lo indica, las ayudas son un medio, no un fin en sí mismo. Unas ayudas vistosas no disimulan la falta de argumentos. Por eso conviene que identifique primero los puntos clave de su mensaje y los refuerce luego mediante el uso de tablas, ejemplos, anécdotas, citas, comparaciones, etc.

Verifique que las ayudas audiovisuales utilizadas; tablero, acetatos, videobeam u otros, brinden una adecuada visibilidad. Sin embargo, recuerde que todos están viendo las ayudas: no es necesario que las lea de nuevo.

Recuerde también que incluso la tecnología más sofisticada puede fallar. Antes de su exposición revise que todo funcione pero, de todos modos, prepárese para seguir como si nada si el sistema colapsa.

NO PIERDA SU PÚBLICO
Mientras expone, mantenga despierta y fresca la atención de su audiencia haciendo los puentes y las transiciones que sean convenientes para enlazar las diferentes partes del discurso. Dado que las personas olvidan fácil y rápidamente, conviene hacer énfasis en los puntos cruciales de la argumentación y resumir oportunamente las etapas cubiertas para mantener viva la memoria y el interés de los asistentes. Además: aprenda a escuchar. Si no lo hace, difícilmente podrá resolver de manera satisfactoria las dudas, inquietudes o críticas que surjan entre la audiencia.

En lo posible, tome nota de las críticas y de las observaciones que se le hagan y téngalas presentes tanto en sus respuestas como en sus posteriores incursiones en el debate.





Lic. Wilson Rodriguez Cediel


domingo, 5 de mayo de 2013

EXCRECIÓN EN ANIMALES

LOCOMOCIÓN EN LOS ANIMALES

       
Ya conoces que todos los organismos presentan irritabilidad, característica que se  manifiesta en los animales  con mayor  evidencia al presentar estos el tejido nervioso, especializado en recibir estímulos del medio y trasmitir los impulsos  nerviosos provocados por estos. Ahora bien ¿cómo puede trasmitirse el impulso nervioso? Las células de este tejido presentan prolongaciones mediante las cuales se ponen en contacto  unas  células  con otras y se trasmite el impulso generado por el estímulo nervioso. La presencia del tejido muscular es otra característica importante en los animales ya que las contracciones y relajaciones de las fibras musculares  permite los movimientos
               
En los animales se puede observar una característica que aunque no en todos los casos está presente, se manifiesta en la mayoría de ellos.

La propiedad de trasladarse los animales, lo que llamamos locomoción, les permite a estos, escapar de sus enemigos, buscar pareja en la época de la reproducción, o los alimentos necesarios en su nutrición
                                         
Tanto en la movilidad, en general, como en la locomoción en particular, de la mayoría de los animales, intervienen determinadas estructuras que pueden tener mayor o menor complejidad; así en este caso las alas y las patas son accionadas por músculos que están constituidos por fibras que tienen la  propiedad de contraerse.

En otros casos los tentáculos, las patas, aletas e incluso en la propia pared del cuerpo que se arrastra

En animales como las aguamalas, existen delgadas capas de fibras musculares formando parte de la pared del cuerpo
                    
La locomoción se refiere al traslado en el espacio del animal. En toda locomoción hay movilidad, pero no toda movilidad es locomoción
Hay movilidad en el cuerpo de muchos animales, sin embargo, estos no se trasladan o sea no posee locomoción.       

Cuando realizamos ejercicios físicos, manteniéndonos en un lugar fijo, tenemos movilidad, pero no locomoción en estos momento; hay movilidad, pero no locomoción, cuando escribimos sentados en una silla.
                          
En conclusión, podemos decir que todos los animales se caracterizan por tener, generalmente, locomoción en alguna fase de su vida, aunque carezca de ella en la fase adulta

Los animales reaccionan ante los estímulos: Los animales reaccionan ante los estímulos mediante estructuras especializadas y generalmente tienen locomoción, tras detectar la presencia del alimento en el medio, se trasladan hacia este y lo ingieren
.
Ante la presencia de posibles enemigos la reacción puede ser la rápida huida

Es indudable que el sistema nervioso y los órganos de los sentidos contribuyen a que los animales se ajusten a los cambios del medio, tales cambios representan estímulos que al ser captados por los órganos de los sentidos generan impulsos nerviosos que se trasmiten a órganos nerviosos encargados de elaborar la respuesta. La complejidad de las estructuras nerviosas y receptoras varia en los  diferentes animales, en muchos casos solo existen células nerviosas y receptoras dispersas en el organismo.
         
En los celenterados por ejemplo estas se disponen formando una red, un sistema nervioso muy primitivo. Pero muchos animales presentan un complejo  sistema nervioso y órganos de los sentidos como la vista, el olfato entre otros. 

¿Han observado el ladrido de alegría de un perro o el movimiento de la cola ante la presencia de su dueño, o el rápido vuelo de un ave ante la presencia de un depredador? 

El sistema nervioso y los órganos de los sentidos contribuyen, de manera significativa, a que los animales se ajusten a los cambios del medio ambiente llegando hasta la mayor complejidad estructural y funcional de este reino, los seres humanos.

Repasemos... dale clic en el siguiente link, y comenta en clase.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_cas_ud3_elEsqueleto/el_esqueleto.swf






Responda en un documento Word el siguiente taller.


TALLER DE APOYO PARA BIMESTRAL DE SEGUNDO PERIODO


Responda el siguiente cuestionario de acuerdo se avance en cada tema.

1.   El citoesqueleto, está constituido principalmente por proteínas que se agrupan, según su estructura, en tres tipos de componentes ¿Cuáles son?
2.   ¿Cuál de las siguientes es la proteína motora asociada a la actina?
3.   ¿Cuáles son las funciones asociadas a las proteínas del citoesqueleto?
4.  El exoesqueleto se secreta por la epidermis de animales como los artrópodos y está compuesto principalmente por un polisacárido llamado:
5.   De ejemplos de animales que presentan exoesqueletos
6.  Entre los factores que contribuyeron al extraordinario éxito de los artrópodos están su exoesqueleto, su tamaño generalmente pequeño y su gran especialización, tanto en la dieta como en el hábitat.  Sin embargo el problema está en que el exoesqueleto no crece con el animal, por lo que los artrópodos deben  deshacerse de su viejo esqueleto y crear uno nuevo. Proceso denominado
7.   Los peces actuales ofrecen muy diversas modificaciones de esa forma común de acuerdo con su hábitat y forma de vida respectiva.  Dentro de ellos sobresalen tres grandes grupos con diferencia en su estructura osea, ellos son:
8.    Cuáles son las características de los peces condrictios
9.    Cuáles son las características de los peces Agnatos
10. Cuáles son los únicos anfibios que no poseen extremidades
11. Existen varios métodos de locomoción para que las serpientes puedan mover sus cuerpos, de momento hay varios de ellos que las serpientes usan, esto siempre dependerá de la especie que sea, así como de lo que intenta hacer. Los más conocidos son:
12. Cuáles son las características principales de la locomoción de las tortugas
13. Cuáles son las características de las aves rátidas
14. Porque las gallinas y los pavos comunes, son malos voladores?
15. Aves como las gaviotas son y los gansos son capaces de volar grandes distancias sin descansar, para esto es necesario una musculatura flexible y fuerte en las alas, además de un esternón en forma de quilla como la punta de los barcos, esta característica hace que las aves de largo vuelo sean conocidas como
16. Una de las ventajas del vuelo de las aves es la estructura ósea hueca, esto hace que los huesos estén llenos de aire y una pequeña fracción de medula ósea, lo que confiere resistencia y ligereza para el vuelo, sin embargo hay una adaptación adicional que facilita el movimiento aéreo ¿Cuál es?
17. Cada fibra muscular esquelética o mejor dicho cada unidad motora  formada por una o varias fibras musculares, es invervada por un solo axón.  Cualquier estímulo suficiente para causar excitación despolariza las membranas (sarcolemas) de todas y cada una de las fibras musculares que integran la unidad motora y produce en ellas una respuesta de todo o nada. Sin embargo  el músculo esquelético puede responder  de manera gradual, es decir, que no puede regular la fuerza y la cantidad de movimiento.  ¿Cómo es posible esto?
18. El movimiento ocasionado por un músculo en contracción implica la participación de una  base estacionaria y una base móvil.  El punto de fijación del músculo al hueso relativamente estacionario y el punto de fijación al hueso móvil se denominan respectivamente.
19. El tejido muscular liso posee movimientos involuntarios, el movimiento del tejido muscular estriado o esquelético depende de la voluntad; el del tejido muscular estriado cardíaco es involuntario. De acuerdo a la anterior información los órganos cubiertos por tejido muscular liso son:
20. El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, junto con los huesos son parte activa del movimiento del cuerpo puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos. El sistema muscular, junto con el óseo, conforman.

Repasemos... dale clic en el siguiente link, y comenta en clase.


http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_partes_esqueleto.html

Leer el tema, y llevar cinco preguntas para socializar y evaluar en clase.

SISTEMA LOCOMOTOR



EL APARATO LOCOMOTOR

Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido. Esto es muy importante, piensa como sería nuestra vida sin la capacidad de movimiento. ¿Cómo podríamos conseguir el alimento? ¿Cómo podríamos huir de los peligros? Nuestra capacidad de movimiento se fundamenta en unas estructuras contráctiles, los músculos, que mueven unas palancas rígidas, los huesos, pero ¿los huesos son estructuras vivas o son de materia mineral inerte? ¿Por qué muchas personas mayores tienen dolores relacionados con sus huesos? De todos estos temas trato este interesante capítulo.

El aparato locomotor humano
. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.

El sistema esquelético
. Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones).

Cartílagos
. Son estructuras semirrígidas de tejido cartilaginoso, que es una forma de tejido conjuntivo en cuya sustancia intercelular predomina la sustancia no fibrosa sobre las fibras. Las células inmaduras del tejido cartilaginoso se denominan condroblastos y las maduras condrocitos. Un ejemplo de cartílago es el pabellón de la oreja.Huesos. Son estructuras rígidas de tejido óseo, que es un tejido derivado del tejido cartilaginoso que se caracteriza por presentar en su sustancia intercelular un elevado porcentaje en peso de precipitaciones de fosfato cálcico (60%) y carbonato cálcico (5%) sobre la sustancia orgánica llamada osteína (30%), que está formada básicamente por fibras de la proteína colágeno. Sus células inmaduras se denominan osteoblastos y sus células maduras se denominan osteocitos. Además, presenta unas células denominadas osteoclastos que son las responsables de destruir el tejido óseo cuando es necesario hacerlo para remodelar el hueso. Los osteocitos ocupan unas pequeñas lagunas alargadas que hay en la materia extracelular de naturaleza calcárea antes mencionada. Los huesos presentan unos canales denominados canales de Havers por dónde pasan las arterias, venas, nervios y vasos linfáticos, que mantienen vivas las células óseas.

En los huesos largos se distingue la caña (diáfisis) que es de tejido óseo compacto y los dos extremos (epífisis) que son de tejido óseo esponjoso. En el interior de la diáfisis está la denominada médula ósea amarilla (el tuétano de los huesos) formada por células repletas de grasas y en los espacios vacíos de las epífisis se encuentra la médula ósea roja formada por las células madres de los glóbulos rojos y de los glóbulos blancos de la sangre.
Los contactos entre huesos se denominan articulaciones. Estas pueden ser de tres tipos:

Inmóviles. 
Son las que no permiten movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre los huesos del cráneo, las denominadas suturas.
Semimóviles
. Son las que permiten una cierta movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre las vértebras, que presentan un disco intervertebral cartilaginoso.
Móviles
. Son las que permiten una gran movilidad entre los huesos, como pasa en la articulación de la rodilla, que se encuentra toda ella dentro de una cápsula de tejido conjuntivo llena de un líquido amortiguador denominado líquido sinovial.

5 . Ligamentos
. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí.
6 . Tendones. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos.

7. El esqueleto humano. Está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).


8. El sistema muscular
. Es el sistema que realiza los movimientos gracias a la capacidad de contracción que tienen sus células, las también denominadas fibras musculares. Estas son alargadas, presentan varios núcleos y contienden muchas miofibrillas contráctiles formadas por las proteínas actina y miosina .

Las fibras musculares se unen y forman fascículos musculares y estos, a su vez, se unen y forman los músculos. Estos están recubiertos por un tejido conjuntivo llamado perimisio cuya prolongación en los extremos del músculo forma los tendones que sirven para unirlo a los huesos.

Se distingue tres tipos de tejido muscular:
  • Tejido muscular estriado. Se llama así porque visto al microscopio presenta un aspecto estriado debido a la alternancia de las fibras de actina y las fibras de miosina. Es de contracción voluntaria. Forma los músculos que actúan en la locomoción.

  • Tejido muscular linos. Es de contracción involuntaria. Constituye los músculos que mueven las vísceras como son el estómago, el intestino, las vías respiratorias, etc.

  • Tejido muscular cardíaco. Presenta estructura estriada y contracción involuntaria. Sólo está en el corazón.

Los músculos del cuerpo humano
. Se pueden diferenciar los de la cabeza, los del cuello, los del tronco, los de las extremidades superiores (brazo y antebrazo que es la parte que va del codo a la mano) y los de las extremidades inferiores (muslo y pierna que es la parte que va de la rodilla al pie).


Estudiantes, por favor lean el tema, visualicen el vídeo, para socializar en clase y establecer conceptos.

Profe Wilson...