miércoles, 17 de abril de 2013

LA EXCRECIÓN


LA EXCRECIÓN

La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.


La excreción es el sistema por el que los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar, porque son desechos inorgánicos por el cual los seres vivos no pueden mantener dichas sustancias en su interior y sistemas especializados en realizar esta función.


EXCRECIÓN CELULAR: Este proceso permite a las células mantener un equilibrio entre su medio interno y su medio externo, ya que posibilita un intercambio permanente de sustancias por medio de la membrana celular. Puede ser un fenómeno continuo o discontinuo. 

Veamos el siguiente ejemplo:




EXCRECIÓN EN MONERAS PROTISTAS Y HONGOS


MONERAS: La Excreción en las BACTERIAS se produce por la liberación de EXOTOXINAS que son sintetizadas en el espacio Periplásmico o en los Ribosomas del Citoplasma bacteriano.


En algunos ejemplos como las bacterias del azufre (Beggiatoa y Desulfovibrio) excretan AZUFRE que los depositan en una VAINA ubicada por fuera de la Pared Celular.

PROTISTAS: En los PROTOZOOS el agua del ambiente penetra permanentemente a través de la citoteca por ósmosis, debido a que su concentración es mayor en el ambiente que en el medio intracelular. Para evitar estallar por acumulación de agua los protozoos acumulan el agua excesiva en una o varias VACUOLAS PULSÁTILES, las que se encargan de expulsarla conservando constante la concentración del medio intracelular.


HONGOS: Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma y los residuos se liberan por EXOCITOSIS.


EXCRECIÓN EN PLANTAS

La EXCRECIÓN en plantas es una función que realizan para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de Fotosíntesis y Respiración, o bien acumularla en sus Vacuolas para sustancia de reserva.

En los VEGETALES no existe una excreción propiamente dicha ya que No tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la FOTOSÍNTESIS. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en VACUOLAS o espacios intercelulares.

Las sustancias de desecho pueden ser:

SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico.
LÍQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.
GASEOSAS: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).

El H2O y el CO2, productos de la RESPIRACIÓN, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados; los productos de la respiración los eliminan a través de ESTOMAS, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.



Por favor estudiar el tema para evaluar.


Profe   Wilson.












5 comentarios:

  1. has ditado en el gimnasio cristiano los andes profe wilson

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. triple hijueputa porque le dice pendejo,pendejo usted que ni leyo lo que habia. catre hijueputa

      Eliminar
  3. triple hijueputa porque le dice pendejo,pendejo usted que ni leyo lo que habia. catre hijueputa

    ResponderEliminar