domingo, 5 de mayo de 2013

EXCRECIÓN EN ANIMALES

LOCOMOCIÓN EN LOS ANIMALES

       
Ya conoces que todos los organismos presentan irritabilidad, característica que se  manifiesta en los animales  con mayor  evidencia al presentar estos el tejido nervioso, especializado en recibir estímulos del medio y trasmitir los impulsos  nerviosos provocados por estos. Ahora bien ¿cómo puede trasmitirse el impulso nervioso? Las células de este tejido presentan prolongaciones mediante las cuales se ponen en contacto  unas  células  con otras y se trasmite el impulso generado por el estímulo nervioso. La presencia del tejido muscular es otra característica importante en los animales ya que las contracciones y relajaciones de las fibras musculares  permite los movimientos
               
En los animales se puede observar una característica que aunque no en todos los casos está presente, se manifiesta en la mayoría de ellos.

La propiedad de trasladarse los animales, lo que llamamos locomoción, les permite a estos, escapar de sus enemigos, buscar pareja en la época de la reproducción, o los alimentos necesarios en su nutrición
                                         
Tanto en la movilidad, en general, como en la locomoción en particular, de la mayoría de los animales, intervienen determinadas estructuras que pueden tener mayor o menor complejidad; así en este caso las alas y las patas son accionadas por músculos que están constituidos por fibras que tienen la  propiedad de contraerse.

En otros casos los tentáculos, las patas, aletas e incluso en la propia pared del cuerpo que se arrastra

En animales como las aguamalas, existen delgadas capas de fibras musculares formando parte de la pared del cuerpo
                    
La locomoción se refiere al traslado en el espacio del animal. En toda locomoción hay movilidad, pero no toda movilidad es locomoción
Hay movilidad en el cuerpo de muchos animales, sin embargo, estos no se trasladan o sea no posee locomoción.       

Cuando realizamos ejercicios físicos, manteniéndonos en un lugar fijo, tenemos movilidad, pero no locomoción en estos momento; hay movilidad, pero no locomoción, cuando escribimos sentados en una silla.
                          
En conclusión, podemos decir que todos los animales se caracterizan por tener, generalmente, locomoción en alguna fase de su vida, aunque carezca de ella en la fase adulta

Los animales reaccionan ante los estímulos: Los animales reaccionan ante los estímulos mediante estructuras especializadas y generalmente tienen locomoción, tras detectar la presencia del alimento en el medio, se trasladan hacia este y lo ingieren
.
Ante la presencia de posibles enemigos la reacción puede ser la rápida huida

Es indudable que el sistema nervioso y los órganos de los sentidos contribuyen a que los animales se ajusten a los cambios del medio, tales cambios representan estímulos que al ser captados por los órganos de los sentidos generan impulsos nerviosos que se trasmiten a órganos nerviosos encargados de elaborar la respuesta. La complejidad de las estructuras nerviosas y receptoras varia en los  diferentes animales, en muchos casos solo existen células nerviosas y receptoras dispersas en el organismo.
         
En los celenterados por ejemplo estas se disponen formando una red, un sistema nervioso muy primitivo. Pero muchos animales presentan un complejo  sistema nervioso y órganos de los sentidos como la vista, el olfato entre otros. 

¿Han observado el ladrido de alegría de un perro o el movimiento de la cola ante la presencia de su dueño, o el rápido vuelo de un ave ante la presencia de un depredador? 

El sistema nervioso y los órganos de los sentidos contribuyen, de manera significativa, a que los animales se ajusten a los cambios del medio ambiente llegando hasta la mayor complejidad estructural y funcional de este reino, los seres humanos.

Repasemos... dale clic en el siguiente link, y comenta en clase.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_cas_ud3_elEsqueleto/el_esqueleto.swf






Responda en un documento Word el siguiente taller.


TALLER DE APOYO PARA BIMESTRAL DE SEGUNDO PERIODO


Responda el siguiente cuestionario de acuerdo se avance en cada tema.

1.   El citoesqueleto, está constituido principalmente por proteínas que se agrupan, según su estructura, en tres tipos de componentes ¿Cuáles son?
2.   ¿Cuál de las siguientes es la proteína motora asociada a la actina?
3.   ¿Cuáles son las funciones asociadas a las proteínas del citoesqueleto?
4.  El exoesqueleto se secreta por la epidermis de animales como los artrópodos y está compuesto principalmente por un polisacárido llamado:
5.   De ejemplos de animales que presentan exoesqueletos
6.  Entre los factores que contribuyeron al extraordinario éxito de los artrópodos están su exoesqueleto, su tamaño generalmente pequeño y su gran especialización, tanto en la dieta como en el hábitat.  Sin embargo el problema está en que el exoesqueleto no crece con el animal, por lo que los artrópodos deben  deshacerse de su viejo esqueleto y crear uno nuevo. Proceso denominado
7.   Los peces actuales ofrecen muy diversas modificaciones de esa forma común de acuerdo con su hábitat y forma de vida respectiva.  Dentro de ellos sobresalen tres grandes grupos con diferencia en su estructura osea, ellos son:
8.    Cuáles son las características de los peces condrictios
9.    Cuáles son las características de los peces Agnatos
10. Cuáles son los únicos anfibios que no poseen extremidades
11. Existen varios métodos de locomoción para que las serpientes puedan mover sus cuerpos, de momento hay varios de ellos que las serpientes usan, esto siempre dependerá de la especie que sea, así como de lo que intenta hacer. Los más conocidos son:
12. Cuáles son las características principales de la locomoción de las tortugas
13. Cuáles son las características de las aves rátidas
14. Porque las gallinas y los pavos comunes, son malos voladores?
15. Aves como las gaviotas son y los gansos son capaces de volar grandes distancias sin descansar, para esto es necesario una musculatura flexible y fuerte en las alas, además de un esternón en forma de quilla como la punta de los barcos, esta característica hace que las aves de largo vuelo sean conocidas como
16. Una de las ventajas del vuelo de las aves es la estructura ósea hueca, esto hace que los huesos estén llenos de aire y una pequeña fracción de medula ósea, lo que confiere resistencia y ligereza para el vuelo, sin embargo hay una adaptación adicional que facilita el movimiento aéreo ¿Cuál es?
17. Cada fibra muscular esquelética o mejor dicho cada unidad motora  formada por una o varias fibras musculares, es invervada por un solo axón.  Cualquier estímulo suficiente para causar excitación despolariza las membranas (sarcolemas) de todas y cada una de las fibras musculares que integran la unidad motora y produce en ellas una respuesta de todo o nada. Sin embargo  el músculo esquelético puede responder  de manera gradual, es decir, que no puede regular la fuerza y la cantidad de movimiento.  ¿Cómo es posible esto?
18. El movimiento ocasionado por un músculo en contracción implica la participación de una  base estacionaria y una base móvil.  El punto de fijación del músculo al hueso relativamente estacionario y el punto de fijación al hueso móvil se denominan respectivamente.
19. El tejido muscular liso posee movimientos involuntarios, el movimiento del tejido muscular estriado o esquelético depende de la voluntad; el del tejido muscular estriado cardíaco es involuntario. De acuerdo a la anterior información los órganos cubiertos por tejido muscular liso son:
20. El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, junto con los huesos son parte activa del movimiento del cuerpo puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos. El sistema muscular, junto con el óseo, conforman.

Repasemos... dale clic en el siguiente link, y comenta en clase.


http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_partes_esqueleto.html

Leer el tema, y llevar cinco preguntas para socializar y evaluar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario